16/10/09

"La Presidencia de la Sala Mixta Descentralizada de Tarma, inicia actividades de reforzamiento ético, con la publicación de la 1ra. Carta sobre Ética Judicial en Tarma"

Señores:

MAGISTRADOS Y TRABAJADORES DE LA CORTE DE JUSTICIA DE JUNIN

Presente.-





De nuestra mayor consideración:


                                                           Hace cuatro años, el suscrito en su condición de Presidente de la Comisión de Ética y Reforma Judicial de nuestra Corte, inició la publicación de estas cartas de reforzamiento ético, y que ahora reedito.


En esa oportunidad comenzaba preguntándole al destinatario, si a estas alturas de su vida laboral y personal, comprende mejor los valores éticos que estimulan su vida hacia el bien?


                                                           Ahora, si su respuesta es positiva, debemos felicitarlo, pues, es un buen inicio, ya que en su memoria del bien, tendrá siempre presente los valores (Amor, Dominio de sí mismo, Humildad, Alegría, Honestidad, Verdad, Laboriosidad, Respeto de los Derechos Humanos y, centralmente, de la dignidad humana, entre otros) que la humanidad en los miles de años de desarrollo de la civilización en lucha constante contra todas las culturas de muerte que lo han asolado (Esclavismo, Colonialismo, Intolerancia Religiosa, Racismo, Totalitarismo, Consumismo, Machismo, etc.), ha convenido que dichos valores, son los que iluminan una cultura de vida, y que nos permiten realizar la felicidad en nuestras vidas.

                                                           Entonces, todas las religiones, todas las filosofías, y todas las sabidurías ancestrales, al unísono nos dicen refuercen lo bueno que hay en cada uno de ustedes, alimenten lo positivo, lo que les ayudará a discernir lo bueno de lo malo, y cuando lo malo se presente (coima, aprovechamiento del cargo, presión de un “Superior” para torcer la justicia, incumplimiento con las obligaciones de trabajo, invitación de un Abogado litigante a tomar en la cantina o un “almuercito”, o asesorar a las partes, etc.) tengamos el valor de valores de decir NO, y privilegiar la felicidad de vivir una vida de acuerdo a nuestros principios éticos y reglas morales que nosotros nos hemos impuesto, libremente, porque, al final de nuestra experiencia en este mundo, lo que cuenta es si hemos vivido como en el infierno o como en el cielo, entonces, la importancia de vivir radica si hemos vivido el cielo o el infierno en la tierra, y para lo que somos creyentes de que existe vida después de la muerte, esta estancia terrena no es más que un paso superior para seguir viviendo en el cielo, o experimentar la terrible realidad de vivir, eternamente y por voluntad propia, alejados de la divinidad.    


Finalmente, como una muestra de esta permanente preocupación del ser humanos, en esta oportunidad, le alcanzamos dos relatos que nos ilustran, sobre estas cuestiones fundamentales en la vida de todo ser humano. En esta oportunidad presentamos dos cuentos que han pasado de generación en generación como sabiduría popular en la cultura piel roja y shintoísta japonesa, a saber:



Todos, como el Viejo Cacique, tenemos dos lobos.

Un Viejo Cacique de una tribu estaba teniendo una charla acerca de la
vida con sus nietos.

Les dijo: Una gran pelea está ocurriendo en mi interior y es entre dos lobos.

Uno de los lobos representa la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, la competencia, la superioridad y la egolatría.

El otro lobo la bondad, la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la empatía, la verdad, la compasión y la fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes, y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

Abuelo, dime: cuál de los lobos ganará?

Y el viejo cacique respondió simplemente...

EL QUE ALIMENTES......


                                                                                              Autor anónimo.                                                     




Los Secretos del Cielo y del Infierno


El viejo monje estaba sentado a la orilla del camino. Con los ojos cerrados, las piernas cruzadas y los puños sobre sus piernas, permanecía sentado, en meditación profunda.


De pronto, fue interrumpido por la voz fuerte y demandante de un guerrero samurai.


— ¡Anciano!, ¡enséñame sobre el cielo y el infierno!


Al principio, como si no hubiera oído, no hubo una respuesta perceptiva de parte del monje. Sin embargo, poco a poco, empezó a abrir los ojos y una ligera sonrisa

Apareció, en los extremos de su boca, mientras el Samurai permanecía allí de pie, esperando con impaciencia, enojándose cada vez más con cada segundo que transcurría.


— ¿Deseas conocer los secretos del cielo y del infierno?


— respondió al fin el monje —


Tú, quien eres tan sucio. Tú, cuyas manos y pies están cubiertos de tierra. Tú, cuyo cabello está despeinado, cuyo aliento es fétido, cuya espada está oxidada y descuidada. Tú, que eres feo y a quien tu madre te viste gracioso. ¿Tú me preguntas acerca del cielo y del infierno?


El Samurai pronunció una maldición vil. Sacó su espada y la levantó por arriba de su cabeza. Su rostro tomó un color rojo y las venas de su cuello resaltaron cuando se preparaba para cortar la cabeza de los hombros del monje.


—Eso es el infierno…— dijo el viejo monje con amabilidad, cuando la espada empezaba descender.


En esa fracción de segundo, el Samurai quedó dominado por la sorpresa, el temor, la compasión y el amor hacía ese amable ser que se había atrevido a arriesgar su vida para proporcionarle esa enseñanza. Detuvo la espada a mitad del camino y sus ojos se llenaron de lágrimas de agradecimiento.


—Y eso es el cielo…— dijo el monje.

Cuento recogido por

John W. Groff


Si tienes algún comentario sobre este particular, nos será de mucho agrado conocerlo, pues, para nosotros usted es lo más importante del sistema de justicia, si eres una persona justa, entonces habrá justicia en esta Corte.

                                                                       Muy atentamente,

Edwin Ricardo Corrales Melgarejo
Presidente
SALA MIXTA DESCENTRALIZADA DE TARMA
Corte Superior de Justicia de Junín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario